BUENOS AIRES.- Ahora que renunció Alejandro Sabella. Ahora que asumió Gerardo Martino. Ahora que se asoman nuevos tiempos en la Selección Argentina. Ahora, Carlos Tevez, ¿debe volver al equipo nacional? Acá dejamos cinco razones por el sí y cinco razones por el no. Saquen sus propias conclusiones y emitan su voto.
A FAVOR:
1) Presente: Cuando llegó a Juventus, los detractores dijeron que no iba a adaptarse al Calcio. La respuesta fue campeonato en su primera temporada, goleador con 19 tantos y elegido por los hinchas como el mejor. Al lado del cuestionado Rodrigo Palacio, no quedan dudas.
2) Actitud: Si Maradona lo bautizó como "El Jugador del Pueblo" no fue solamente por los orígenes humildes en Fuerte Apache. Tevez siempre mostró actitud al defender cualquier camiseta, sobre todo la de la Selección. En su peor estado físico dejó de lado a su club para jugar ser convocado. Aún cuando Sabella lo ignoraba, siempre quiso estar.
3) Experiencia: Tiene encima ya dos Mundiales, ambos como titular: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Además, estuvo en las últimas tres ediciones de la Copa América, subcampeón en dos de ellas (Perú 2004 y Venezuela 2007). Y fue campeón olímpico: se colgó la medalla de oro en Atenas 2004, goleador y figura. En clubes: una Libertadores, una Champions League, un Mundial de Clubes y una Intercontinental.
4) Recomposición de su relación con el grupo: Titular indiscutido y uno de los goleadores en Italia, su no convocatoria no se puede explicar desde los futbolístico, sino desde sus supuestas peleas con algunos integrantes del grupo, como Lionel Messi. Pero con el capitán ya hizo las paces el fin de semana pasado y con Gonzalo Higuían vio la Fórmula 1 en Monza. La tarea de Martino como entrenador será entonces terminar de recomponer esa relación.
5) Revancha: Es cierto que la imagen en la última Copa América, en Argentina, no fue la mejor. No estaba en su mejor nivel, incómodo en el City, con un DT como Mancini que no lo quería, y todo influyó. Falló un penal decisivo y mostró su peor cara en años. Todo eso le sirvió a Sabella como argumento para no llevarlo a Brasil. Pero ahora la gente lo quiere y el Tata Martino también. Abran cancha.
EN CONTRA
1) Suplente incómodo: No se banca hacer banco. Desde el juego y sus actitudes le mete presión a los entrenadores para estar, razón por la cual el equipo argentino jugó peor que nunca en la última Copa América. A Tevez lo tiraron en la cancha y se chocaban constantemente con Messi.
2) Rebeldía negativa: Lo que algunos le destacan, para otros es un problema. El hecho de "ir al frente" hace que sea un jugador desordenado. En un equipo que está acostumbrado a jugar de cierta manera, un jugador que desordene los papeles puede arruinar los planes del técnico.
3) Campaña a su favor: Tevez no iba a ser parte de la Copa América 2011, pero una campaña mediática, el apoyo popular y un entrenador endeble como Sergio Batista terminaron desembocando en una reunión entre el delantero y el DT. Lo mismo pasó para que fuera al Mundial de Brasil, hasta Grondona presionó a Sabella.
4) Bajo nivel en la Selección: El último gol con la Selección fue el 20 de junio de 2011 en un amistoso ante Albania que terminó 4-0 para el conjunto de Batista, y los últimos dos por una competencia oficial fueron en el 3-1 ante México en el Mundial de Sudáfrica. Su despedida fue una noche negra en Santa Fe en la que jugó mal ante Uruguay y erró el penal que dejó a la Argentina eliminada.
5) Su relación con Messi: Aunque ninguno de los dos lo diga, se sabe. Messi y Tevez no se llevan bien. Son dos líderes. Hoy en la Selección argentina cada uno entiende su rol a la perfección: Di María sabe que además de jugar debe sacrificarse para balancear al equipo. Tevez en ese esquema no encaja y en el banco no entra. No tiene que volver.
¿Debería volver Carlos Tévez a la Selección?
{{porcentaje}}%
{{opcion}}